lunes, 27 de agosto de 2018

2.1 Introducción a los modelos de negocios

Los modelos de negocio en Internet son probablemente una de las particularidades menos comprendidas en la Web. Existen decenas de ellos y cada uno modifica por completo lo que entendemos por modelos tradicionales de negocios.
Un modelo es el método utilizado por una compañía para realizar negocios y mantenerse en el tiempo generando ganancias y apostando por el crecimiento, en la mayoría de los casos. El modelo de negocios refleja la forma en que la compañía genera ingresos, y el lugar que le corresponde dentro de la cadena de valor.
Existen los modelos más simples que son aquellos en los que la compañía produce un bien o servicio y lo vende a sus clientes generando utilidades en la relación precio costo/venta. Otros modelos más complejos son aquellos que prestan un servicio a clientes que no son quienes les pagan directamente, sino que deben obtener financiamiento de parte de quienes están dispuestos a patrocinar esos servicios. Este modelo se refleja muy bien en las compañías que transmiten contenido, como los canales de TV o las Radioemisoras.

Desde que nació Internet se ha generado una gran variedad de modelos de negocio, muchos de ellos son el resultado de la reinvención de modelos tradicionales. Un claro ejemplo son las Subastas Online, que son la derivación del corretaje tradicional de bienes, orientándolo a un gran mercado en el que es posible subastar prácticamente cualquier ítem.
Si bien es prácticamente imposible definir todos los modelos de negocio existentes en la Red, voy a mostrar una categorización general que pretende abarcar los más importantes existentes en la actualidad.
Es importante aclarar que en los negocios Online es posible implementar más de un modelo de negocio a la vez, en la parrilla que denominaremos Estrategia para los Negocios Online.

PRINCIPALES MODELOS DE NEGOCIO

Modelo de Corretaje
Los corredores o Brokers son creadores de mercado. Crean una instancia ideal para invitar a los vendedores y compradores a utilizar sus plataformas y facilitan las transacciones con herramientas cómodas para ambos. Su modelo de negocio se basa en el cobro de comisiones por transacción efectuada o cargos fijos por utilización de la plataforma, y funcionan tanto para el mercado B2C como para el B2B.

Modelo Publicitario
El modelo de transmisión de medios se refleja muy bien en el modelo de publicidad Web. Tal como mencioné anteriormente, quien genera contenidos (el sitio Web) atrae a su audiencia, mientras mayor es esta (tráfico), mejor posicionamiento obtiene el sitio Web para atraer patrocinadores. La publicidad se proporciona por medio de videos, banners o enlaces de texto. Este modelo sólo es aconsejable cuando el sitio Web genera un muy alto tráfico o sus visitantes pertenecen a un segmento muy especializado, y atractivo para los patrocinadores. En este modelo también se cuenta con sistemas de pago por clic, que sólo será rentable si el tráfico es alto.

Modelo de Comercio
Directamente una emulación del comerciante tradicional, vendiendo productos y servicios. La novedad en este modelo existe con quienes venden exclusivamente productos digitales, que sin Internet no podrían existir.

Modelo Directo
Es aquel que, produciendo su “bien”, lo ofrece directamente a los clientes en la Web utilizando la red como único canal de distribución. En este modelo podemos apreciar a quienes proporcionan servicios por medio de venta directa, renta o licenciamiento. Un ejemplo claro, los desarrolladores de Software.

Suscripción
En este modelo usualmente se ofrece contenido o servicios a cambio de un pago periódico, y dentro de esta estrategia se encuentran algunos periódicos Online y empresas que proporcionan información o servicios para que sean utilizados en los sitios Web de los compradores.

Modelo de Utilidad
Denominado como On-Demand, genera sus ingresos por medio del pago inmediato del uso real que se realiza de sus servicios. Es el que en el mercado tradicional podemos ver en los pagos por cuentas telefónicas,  electricidad y agua. Un ejemplo claro en Internet es el uso de servicios de los ISP en los modelos prepago y en los de suscripción, o en la telefonía IP mediante consumo de minutos o planes mensuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

4.1 Legislación del comercio electrónico

El Comercio Electrónico es básicamente el uso de redes (Internet) para realizar la totalidad de actividades involucradas en la gestión de n...