![]() |
| comercio en linea |
El comercio electrónico es una forma innovadora de asegurar el crecimiento sustentable de los negocios; el impacto potencial que tiene sobre los clientes alrededor del mundo posibilita la eficacia económica y la competitividad en una sociedad encaminada hacia la informática.
Oportunidades
Internet es útil para expandir negocios, para la comunicación, y darse a conocer al gran público. Internet es, pues una forma directa al cliente con un costo de inversión mínimo, no solo en cuanto a recursos materiales sino también en términos de capital humano. “A fin de que el comercio electrónico sea aprovechado en todas sus dimensiones y vertientes, es importante que los productos estén diseñados para venderse por internet.
Tal es la estrategia que facilita el camino al éxito en las oportunidades comerciales”. Las oportunidades primarias de generar negocios vía internet son:
- Creación de un sitio de información
- Venta de productos de otros fabricantes
- Uso del sitio para complementar un negocio ya establecido
Bajo la modalidad de creación de sitios de información este no es lucrativo ya que no se venden productos, lo que hace realmente es suministrar información detallada sobre habilidades, estudios, investigaciones entre otros a todos los interesados. Si se desea obtener ganancias por una página de información no sería la mejor elección pues las ganancias vienen de carácter exclusivo a partir de la publicidad y su ingreso es lento.
Riesgos
Mientras que el panorama en términos de competitividad empresarial ha sido catapultado al mundo virtual, no deben pasarse por alto las condiciones necesarias para el éxito; el crecimiento exponencial de sitios web semana a semana solo es comparable con su caída o desaparición en la misma proporción, pues no se han valorado de manera adecuada las herramientas o los compromisos a los que se enfrenta una firma que decide incursionar en el mundo digital. Por ello, se vuelve indispensable una revisión detallada de todos los elementos y acciones involucrados, así como de los posibles escenarios que presenten riesgos para el empresario, con la finalidad de tener clara la visión, la estrategia y los planes de contingencia necesarios para no desaprovechar las oportunidades del espacio generado en internet. (Cavazos & Reyes, 2006, p.34)
El comercio electrónico puede obtener altos beneficios en la reducción de costos de las organizaciones y generar ventajas y oportunidades a sus clientes y proveedores. Sin embargo Como en toda organización existen una serie de riesgos y amenazas que pueden generar fallas dentro y fuera de ella, esas fallas.
en el comercio electrónico se deben primordialmente a los sistemas electrónicos y a su infraestructura, estos son susceptibles a circunstancias como el abuso, mal uso y provocar daños a cualquiera de las partes sean clientes, proveedores etc.
Dentro de las consecuencias se pueden incluir:
- La transacción de fondos de manera fraudulenta, de una cuenta a otra,
- Carencia en la distribución y entrega de los pedidos,
- Acceso a la información (por parte del cliente) para comparar precios y términos de venta sin moverse de su casa, a fin de tomar su mejor decisión de compra solo con un clic.
La estrategia del comercio electrónico debe ser clara para la firma que pretende incursionar en este ámbito, por ello, la revisión de riesgos se considerara desde esta óptica. Es importante plantear que muchos conceptos que se dan por sentado en la economía tradicional desaparecen ante el entorno virtual, como la atención persona-persona, la seguridad de la forma de pago o la entrega en manos del cliente. Todo aquello implica riegos de tipo financiero y legal. (Cavazos & Reyes, 2006, p.34)
Los riesgos pueden ser minimizados si son identificados de manera correcta, oportuna y se plantean estrategias que puedan ayudar de forma positiva a la organización, siempre van a existir amenazas y se debe estar siempre alerta, de lo contrario puede ocurrir que las empresas terminen con su actividad comercial. El comercio electrónico está de moda, aun así son muchas las consecuencias que llevan a que el e-commerce genere cierta inseguridad y recelo a los usuarios, pues bien internet es una red abierta que no puede estimar un canal de comunicación seguro, a no ser de que se adopten las medidas necesarias como por ejemplo la confianza, un factor clave para llegar a los clientes donde este se sienta seguro y sea participe de este negocio.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario